lunes, 27 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE PROFESORES PARA DOCENCIA DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN CHINA

En el marco del proceso de internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y de acuerdo con los compromisos adquiridos para el fortalecimiento académico-institucional con las universidades socias de la República Popular de China, según se recoge en los convenios marco firmados al efecto, se realiza la convocatoria de movilidad del profesorado para ayudar a la formación y difusión de la lengua y la cultura españolas durante el curso 2011/2012, en régimen de concurrencia competitiva, que se regirá por las bases que pueden encontrar en la web del Centro Confucio de la ULPGC
http://www.confucio.ulpgc.es/convocatoria-de-movilidad-de-profesores-para-docencia-de-lengua-y-cultura-espanolas-en-china

viernes, 24 de junio de 2011

Inauguración de la exposición "Sensaciones de China"

El miércoles 22 de junio, a las 20.00 horas, en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Sede Institucional. Vegueta), la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, Isabel Pascua Febles, inaugura la exposición Sensaciones de China, del pintor abstraccionista chino Liu Daxuan.


La exposición se realiza en colaboración con la Embajada de la República Popular de China de España, que ha cedido 20 cuadros con motivo de la inauguración del Centro Confucio de la ULPGC. Nuestro codirector, Ren Xianzhong, se trasladó personalmente a Madrid a recoger las obras de este famoso pintor chino, que han sido cedidos gratuitamente a la ULPGC por la Oficina de Educación de la Embajada china en España.


Tras ser expuesta brevemente una selección de estas láminas en el Edificio de Humanidades con motivo de la inauguración del Centro Confucio, desde el miércoles 22 de junio hasta el 1 de julio se expondrán en la Galería de Arte de la Sede Institucional. Las personas interesadas podrán visitar la muestra de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.
 
Las láminas, realizadas sobre papel de arroz Xuan Zhi, combinan filosofía y poesía con la tradición milenaria de caracteres chinos. Liu Daxuan es un reconocido pintor chino formado en pintura tradicional china y occidental. Entre los cargos que ha ostentado, destacan la vicepresidencia de la Asociación de Pintores de la Administración Nacional de Radio y Televisión de China, así como su cargo de vocal del Instituto de Pintura al Oleo de Beijing. (http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=expoarte_20062011)

miércoles, 15 de junio de 2011

La fiesta del bote del dragón chino (duanwu jie)

Durante estos días se celebra la famosa Fiesta del Bote de Dragón Chino, también llamada Fiesta del Doble Cinco ya que se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar chino. Al parecer, son varias las hipótesis de su origen (pueden conocerlas en el siguiente enlace: http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/86136/index.html) aunque por el momento de su celebración quizá tenga mucho que ver el solsticio de verano en que dentro de poco nos veremos.Varias son las actividades que se llevan a cabo estos días, pero las más conocidas son las carreras de botes a remo con la efigie de un dragón en su proa, y la preparación del Zongzi, una masa de arroz glutinoso envuelto en hojas de platanera o de bambú, al que se le añaden diversos ingredientes (dátiles, carne de cerdo, etc.) según la región. Hoy se considera por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (ver en http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00225?pg=00222&lg=ES) y es quizá la festividad que más unifica a las distintas etnias que viven en China, y ha sido declarada festividad nacional.

lunes, 13 de junio de 2011

Más recursos para aprender chino.

Un amigo de este blog, Aly, nos manda una nueva dirección web donde encontrar nuevas herramientas para ayudarnos en nuestro aprendizaje. Se trata de la web http://www.madeinprc.es/aprendechino/, en la que podemos encontrar varios vídeos de youtube de la serie Learn chinese in a minute, así como plantillas para escribir caracteres en chino o la tabla fonética de pinyin. Además, en esta web se ofrece otra mucha información sobre la cultura china y la actualidad de esa nación. Su autor, Yang Liu Liu es profesor de la Universidad Católica de Valencia. Esperemos les sea de utilidad.

domingo, 12 de junio de 2011

Recursos para aprender chino

Hemos añadido en el blog una sección de recursos para aprender chino. Consta de un diccionario chino-español, un editor de chino y de pronunciación (pinyin), y varias herramientas que pueden hacerles pasar un rato divertido mientras se familiarizan con el idioma chino mandarín. Estas herramientas están en la página web http://www.chino-china.com una más que interesante web para iniciarse en esta andadura del aprendizaje del chino mandarín.
Esperemos que esta nueva sección sea de utilidad para todos.

jueves, 9 de junio de 2011

Un blog sin desperdicio: Canary Islands CHINA 中国 加那利群岛 大加那利

No se pierdan el blog de nuestro seguidor Melo. Su nombre es Canary Islands CHINA 中国 加那利群岛 大加那利 y se trata de una bitácora en la que su autor explica las peculiaridades de esta isla de Gran Canaria utilizando el chino mandarín. Su dirección es http://acramelo.wordpress.com/ y se trata de una herramienta de aprendizaje de primer orden. Felicidades a Melo y seguro que volveremos a estar en contacto. Un saludo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ya hay ganadores de la Beca para el Campamento de verano en China, 2011

La convocatoria ha tenido una buena acogida, prueba del interés por este tipo de actividades entre los estudiantes del centro confucio.
Finalmente, los ganadores de la ayuda se publicaron en la web del Centro Confucio de la ULPGC (http://www.confucio.ulpgc.es/)
Esperemos que los agraciados aprendan mucho en su estancia en China, se diviertan y no olviden mandar fotos.
Felicidades a todos y gracias al resto por su participación. El próximo año habrá una nueva convocatoria y seguro que estarán en mejores condiciones para competir por las ayudas.